Noticias
Noticias
imagen de la noticiatodos 31/07/2019 11:12
La ampliación del edificio de la piscina del Complejo Beitia estará finalizada en primavera
La alcaldesa ha comprobado la evolución de las obras, que conllevan una inversión municipal de 1,6 millones de euros

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado este miércoles, 31 de julio, las obras de ampliación del edificio de la piscina del complejo deportivo Ruth Beitia, cuyo plazo de finalización está previsto para la primavera de 2020.

Con una inversión de 1.621.745 euros, este proyecto que dio comienzo en enero de este año tiene como finalidad la ampliación de las instalaciones con la construcción de un nuevo edificio anexo y la reorganización de algunos de los espacios del actual edificio, construido en 1997.

Incluye, además, la creación de un rocódromo, 2 salas para clases colectivas, la ampliación del gimnasio y dos nuevos vestuarios, además de una reordenación de las circulaciones interiores.

Igual, que ha estado acompañada por la concejala de Deportes, María Luisa Sanjuán, ha anunciado también nuevas inversiones en el Complejo, a través de un proyecto conjunto con el campo de fútbol de Cueto, que ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local.

La nueva actuación dará comienzo a principios de 2020, con un presupuesto de 463.652 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, y estará orientada a mejorar las calles y circulaciones que bordean y dan acceso a cada una de las instalaciones deportivas.

Igual ha destacado que el objetivo de estas mejoras es que “los santanderinos dispongan de instalaciones modernas y de calidad para la práctica deportiva” porque, en su opinión, “el deporte es un medio para que los ciudadanos de todas las edades cuiden su salud, para fomentar los valores ligados al deporte en los niños y jóvenes, y para que los mayores se mantengan activos”.

La alcaldesa cree que de esta forma, Santander será una ciudad “cada vez mejor para vivir y para disfrutar del ocio y del tiempo libre de una forma sana y saludable”.

En este sentido, ha recordado el “importantísimo esfuerzo” que ha hecho el Ayuntamiento de Santander durante los últimos años para modernizar y ampliar campos, pistas, pabellones y todo tipo de instalaciones del Complejo y de otros puntos de la ciudad.

Igual, que ha recalcado que el Ayuntamiento destina más de 9 millones de euros anuales al área de deporte, ha destacado la “gran joya” que es el Complejo Deportivo Municipal Ruth Beitia para los santanderinos.

En concreto, la regidora ha recordado que en los dos últimos años el Ayuntamiento ha invertido 2,5 millones de euros a la mejora de instalaciones deportivas en la ciudad.

Además, ha explicado que en estos momentos está en ejecución el plan de mejora de 42 pistas deportivas en barrios, por valor de 1,2 millones de euros, que contempla varias pistas del complejo deportivo Ruth Beitia.

Entre ellas se encuentran las pistas de baloncesto y balonmano, de fútbol sala y baloncesto de hormigón, de hierba artificial y de tenis, en las que se ha renovado y acondicionado el pavimento, mejorado los cierres y accesos e instalado nuevas porterías, tableros de baloncesto, postes y redes, entre otras actuaciones.

Evolución de las obras en el Complejo

La alcaldesa ha recordado que el proyecto de construcción de un edificio nuevo, así como de la reorganización de algunos de los espacios del edificio actual de la piscina del Complejo ha sido elaborado por De la Fuente Arquitectos, cuya actuación alcanza los 1.830 metros cuadrados, de los cuales 1.330 corresponden a la construcción de la nueva planta.

El nuevo edificio, orientado hacia el noroeste, se destinará principalmente a aquellos usos que requieren espacios más amplios. Además, estará dotado con dos salas fitness y un gimnasio de 430 metros cuadrados que triplica la superficie que ocupa el actual.

También se creará un rocódromo que ocupará una superficie superior a los 120 metros cuadrados; se redistribuirán otros usos como los vestuarios o las zonas de oficinas, y se unificarán los acabados interiores en toda la zona de actuación a través de la carpintería y la señalética, dejando los techos con instalaciones vistas, a excepción de los vestuarios.

Igual ha detallado que los trabajos, que empezaron en enero, han estado suspendidos durante dos meses, desde final de febrero hasta principios de junio, para incluir en el proyecto las actuaciones necesarias para adaptarse a las condiciones del terreno que se encontró al iniciar las excavaciones, lo que ha conllevado un incremento de 147.118 euros con respecto al presupuesto inicial.

Asimismo, ha indicado que la excavación se está llevando a cabo en dos fases para evitar que afecte a la cimentación del edificio de la piscina y poder así mantenerla abierta durante las obras, si bien, en el mes de agosto, como ocurre todos los años, la instalación permanecerá cerrada para diversos trabajos de mantenimiento.

En cuanto al desarrollo de las obras, actualmente se ha concluido la fase de excavación de tierras y se está llevando a cabo la ejecución de zapatas y plintos de hormigón, sobre los que irán apoyadas las vigas que servirán de base al forjado de suelo de la planta baja.

A continuación, se llevará a cabo la cimentación y relleno de tierras y se levantará la estructura de apoyo de los dos forjados siguientes, lo que permitirá concluir la fase de estructura y empezar con los trabajos de albañilería e instalación del edificio.

Volver

INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES
Avd. del Deporte s/n.
39.012.SANTANDER
Tlf.: 942 200 800
Email: imd@santander.es