Noticias
Noticias
imagen de la noticiatodos 08/07/2024 11:12
LOS ENTORNOS DEPORTIVOS SEGUROS DE SANTANDER CAPTAN LA ATENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Beatriz Pellón recibe a una delegación de la ciudad asturiana interesada en el protocolo de actuación implantado en Santander, que incluye guías de buenas prácticas y códigos de conducta, entre otras acciones.

»

Las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD), convertidas en entornos deportivos seguros para la infancia gracias a la implementación del nuevo protocolo de actuación frente a la violencia hacia la infancia y la adolescencia en el ámbito deportivo, -diseñado junto a Fundación EDEX-, han llamado la atención del Ayuntamiento de Oviedo, que ha iniciado el trabajo para implantar el mismo sistema de protección.

Por este motivo, la concejala de Deportes, Beatriz Pellón, ha recibido a una delegación del consistorio ovetense, formada por Concepción Méndez (teniente de alcalde y concejala de Educación, Deportes y Salud Pública), Idoia González y Paz Rodríguez Pendas, del área de Educación, Deportes y Salud Pública; y José Ramón Villa, coordinador de Deportes y responsable de protección a la infancia.

Durante la visita, se ha celebrado una jornada en el Consistorio santanderino, guiada por Gonzalo Silió, de Fundación EDEX, y dirigida a profundizar en la experiencia de Santander, en la que ha tomado parte también el director del IMD, Raúl Ruiz.

De este modo, responsables municipales de ambas ciudades han analizado las oportunidades y retos municipales derivados de la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, LOPIVI; y han abordado aspectos como las redes municipales de protección, mediante el fomento de la comunicación entre clubes, familias y menores; el rol de las personas designadas como delegadas de protección; el acceso igualitario a la práctica deportiva o la exploración de nuevas fórmulas para proteger a los más pequeños en el ámbito deportivo.

Además, la delegación de Oviedo ha visitado las instalaciones del IMD con el objetivo de conocer de primera mano el despliegue de la señalética o los canales de comunicación con los que cuenta Santander para notificar actos o indicios de violencia.

“Somos una ciudad pionera y seremos combativos a la hora de implementar las medidas de protección que exige la LOPIVI, para que los menores santanderinos practiquen deporte en un ambiente sano y libre de violencia”, ha subrayado la concejala.

Con el despliegue de este protocolo, Santander da un paso más como Ciudad Amiga de la Infancia y en la implementación del III Plan de Infancia.

Entornos deportivos seguros de Santander

El nuevo marco de protección del IMD cuenta con un protocolo de actuación frente a la violencia, así como 4 guías de buenas prácticas y códigos de conducta para niños y niñas, adolescentes, familias y público, clubes y equipos técnicos, disponibles en todas las instalaciones y descargables también a través de los códigos QR que los usuarios encontrarán en los distintivos y señales ‘Entorno seguro. Infancia & Deporte’.

El protocolo incluye formación específica que ya han recibido los trabajadores y que se repetirá cada año; señales de protección en las instalaciones, canales de notificación de situaciones de violencia o indicios (679 312 033 o imd@santander.es), un sello de buenas prácticas en protección para clubes y entidades usuarias, una persona delegada de protección, material didáctico para fomentar el buen trato y la participación, y un comité de protección.

Además, el IMD promoverá recomendaciones de protección y buen trato en el deporte en entradas, gradas, banquillos y vestuarios.

Este protocolo asegura la protección y seguridad de la confidencialidad, protección y seguridad de las personas que hayan puesto en conocimiento de las autoridades situaciones de violencia sobre niños, niñas y adolescentes y que sean objeto de dichas notificaciones como se estipula en el Artículo 20 de la LOPIVI.

                      

Volver

INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES
Avd. del Deporte s/n.
39.012.SANTANDER
Tlf.: 942 200 800
Email: imd@santander.es
Aviso Legal